fbpx
standard-title Pruebas de Alergia en piel

Pruebas de Alergia en piel

Pruebas de Alergia en piel

Pruebas de alergia en la piel mexico polanco santafe bosquesLas llamadas “Pruebas de alergia” o “Pruebas cutáneas”, son el método más confiable (sensible y específico) para confirmar que un padecimiento es de causado por una alergia.

Se basan en la respuesta de la piel con producción de una sustancia llamada histamina que se libera cuando un paciente tiene IgE (el anticuerpo responsable de las alergias) que reacciona contra las sustancias que se ponen en contacto con células inmunes de la piel.

En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con los alergenos de mayor calidad que existen a nivel internacional y con dispositivos de última generación, desechables y prácticamente indoloros para la realización de este estudio. Por lo general usamos algunos de los dos métodos más aceptados a nivel internacional:

  • Prick: Consiste en introducir en las capas superficiales de la piel una pequeña cantidad de los diferentes alergenos que pueden ser responsables de ocasionar la alergia. Para ello utilizamos dispositivos estériles y desechables que mediante una punción prácticamente indolora prueban 12 alergenos en forma simultánea. Esto lo hace muy rápido (48 alergenos en menos de un minuto) y reproducible.
    En algunos casos, especialmente cuando se sospecha de alergia a alimentos usamos un método denominado Prick by Prick, que es una variante de este método en la cual se utiliza la introducción, mediante una lanzeta estéril y desechable, del alimento fresco sospechoso de causar la respuesta alérgica
  • Intradérmica: Las pruebas intradémicas se utilizan en aquellos pacientes en los que se la prueba por prick fue negativa y se sospecha fuertemente de una alergia. En este método el alergeno sospechoso se introduce en las capas superficiales de la piel mediante una jeringa con aguja muy fina. Esta prueba se limita por las molestias y el riesgo de una reacción sistémica a pocos alergenos.
    El resultado de las pruebas de alergia se obtiene el mismo día, después de aproximadamente 15 minutos de realizada la prueba.
    Las pruebas de alergia en piel o pruebas cutáneas, están indicadas en pacientes con sospecha de asma, rinitis alérgica, alergia a alimentos, rinoconjuntivitis alérgica,
    dermatitis atópica, alergia a picadura de abeja, algunos medicamentos, alergia al látex, algunos casos de urticaria crónica y en todo aquel padecimiento en que se sospeche
    alergia.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!