fbpx
standard-title Servicios médicos

Servicios médicos

Endoscopía digestiva

Endoscopía digestiva

Endoscopía digestiva mexico lomas satelite reforma bosques polancoEn el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con especialistas certificados y líderes en el campo de la endoscopía digestiva y respiratoria

Endoscopía respiratoria

Endoscopía respiratoria

Endoscopía respiratoria En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con especialistas certificados y líderes en el campo de la endoscopía digestiva y respiratoria

Inhaloterapia

Inhaloterapia

Inhaloterapia mexico reforma lomas chapultepec satelite arboledasEs la administración en forma de aerosol, de medicamentos a la vía respiratoria con fines de tratamiento, durante un periodo breve de tiempo.

El nebulizador es un sistema constituido por un compresor que proyecta el aire a través de un orificio muy pequeño. Se hace a través de un tubo o depósito donde se coloca la solución a nebulizar y como resultado, el líquido se rompe en pequeñas partículas respirables, facilitando su entrada al pulmón.

Está indicada en exacerbaciones de asma, bronquitis, laringotraqueítis y en ocasiones sirve también para reducir el uso de medicamentos por vía oral en enfermedades respiratorias como la sinusitis.

Pruebas de Alergia en piel

Pruebas de Alergia en piel

Pruebas de alergia en la piel mexico polanco santafe bosquesLas llamadas “Pruebas de alergia” o “Pruebas cutáneas”, son el método más confiable (sensible y específico) para confirmar que un padecimiento es de causado por una alergia.

Se basan en la respuesta de la piel con producción de una sustancia llamada histamina que se libera cuando un paciente tiene IgE (el anticuerpo responsable de las alergias) que reacciona contra las sustancias que se ponen en contacto con células inmunes de la piel.

En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con los alergenos de mayor calidad que existen a nivel internacional y con dispositivos de última generación, desechables y prácticamente indoloros para la realización de este estudio. Por lo general usamos algunos de los dos métodos más aceptados a nivel internacional:

  • Prick: Consiste en introducir en las capas superficiales de la piel una pequeña cantidad de los diferentes alergenos que pueden ser responsables de ocasionar la alergia. Para ello utilizamos dispositivos estériles y desechables que mediante una punción prácticamente indolora prueban 12 alergenos en forma simultánea. Esto lo hace muy rápido (48 alergenos en menos de un minuto) y reproducible.
    En algunos casos, especialmente cuando se sospecha de alergia a alimentos usamos un método denominado Prick by Prick, que es una variante de este método en la cual se utiliza la introducción, mediante una lanzeta estéril y desechable, del alimento fresco sospechoso de causar la respuesta alérgica
  • Intradérmica: Las pruebas intradémicas se utilizan en aquellos pacientes en los que se la prueba por prick fue negativa y se sospecha fuertemente de una alergia. En este método el alergeno sospechoso se introduce en las capas superficiales de la piel mediante una jeringa con aguja muy fina. Esta prueba se limita por las molestias y el riesgo de una reacción sistémica a pocos alergenos.
    El resultado de las pruebas de alergia se obtiene el mismo día, después de aproximadamente 15 minutos de realizada la prueba.
    Las pruebas de alergia en piel o pruebas cutáneas, están indicadas en pacientes con sospecha de asma, rinitis alérgica, alergia a alimentos, rinoconjuntivitis alérgica,
    dermatitis atópica, alergia a picadura de abeja, algunos medicamentos, alergia al látex, algunos casos de urticaria crónica y en todo aquel padecimiento en que se sospeche
    alergia.

 

Pruebas de Alergia en sangre

Pruebas de Alergia en sangre

Pruebas de Alergia en sangreContamos con los métodos más modernos de detección de alergia en sangre (ImmunoCAP System) a partir del primer año de vida.

Estas pruebas de gran utilidad en caso de no poder realizarse estudios en piel y se pueden realizar en pacientes en los que no pueden suspenderse medicamentos como los antihistamínicos, ya que estos no alteran los resultados de esta prueba.

Pruebas de función respiratoria

Pruebas de función respiratoria

Pruebas de función respiratoria en mexico df tecamachalco palmas lomasLa exploración del aparato respiratorio abarca una amplia gama de pruebas que valoran la función respiratoria y que van desde pruebas muy sencillas que miden los flujos respiratorios en una única espiración (espirometría) a pruebas muy sofisticadas que se utilizan para evaluar la mecánica ventilatoria y el intercambio de gases en los pulmones.

Estas pruebas están indicadas para la valoración inicial de los pacientes con disnea (dificultad respiratoria); pacientes con cualquier enfermedad respiratoria y seguimiento de los pacientes con procesos respiratorios crónicos.

Espirometría

Espirometría

Espirometría mexico dfEs la determinación, mediante un aparato denominado “espirómetro”, de los volúmenes pulmonares y la rapidez con que estos pueden ser movilizados. Existen dos tipos de espirometrías: simple y forzada. La espirometría forzada proporciona información de mayor relevancia clínica, mientras que la espirometría simple complementa a la primera. Ambas pruebas se hacen de forma consecutiva.

En la espirometría simple se solicita al paciente que tras una inspiración máxima, expulse todo el volumen de aire que sea capaz, utilizando para ello todo el tiempo que necesite de ahí el nombre de espirometría simple o no forzada. Por el contrario, la espirometría forzada implica solicitar al paciente la expulsión de todo el aire que contenga en sus pulmones tras una inspiración profunda en el menor tiempo posible (6 segundos).

El paciente debe haber suspendido previamente la medicación broncodilatadora y habitualmente se pide que permanezca en ayunas. Para realizar la espirometría el paciente simplemente tiene que seguir las instrucciones del técnico e intentar colaborar lo mejor posible sin ponerse nervioso.

En primer lugar el paciente debe sentarse en una silla en la postura correcta, verticalmente y con los pies firmemente asentados sobre el suelo, se le hace respirar a través de la boquilla del espirómetro, manteniendo bien cerrados los labios alrededor de la misma, el paciente debe llevar unas pinzas nasales para que el aire no se escape por la nariz. Una vez cómodamente sentado se solicita al paciente que realice una inspiración máxima y que a continuación expulse por completo el aire de sus pulmones utilizando todo el tiempo que necesite, el registro que se obtiene mediante esta maniobra es el de una espirometría simple. Finalizada la espirometría simple se realizan las maniobras de la espirometría forzada, es la misma técnica sólo que en este caso tras la inspiración profunda se solicita al paciente que expulse el aire lo más rápidamente que pueda y hasta donde pueda. Se deben realizar al menos tres maniobras que sean reproducibles (con valores muy similares) y la mejor de las tres es la que se considera en la evaluación del paciente.

Las mediciones espirométricas son dependientes del esfuerzo; por tanto es absolutamente esencial animar al paciente para conseguir determinaciones válidas.

Es importante que el paciente no se asuste ni se ponga nervioso cuando el técnico que realiza la prueba grita o incluso da un zapatazo en el suelo o un golpe a la mesa, se ha demostrado que con ello se estimula al paciente al eliminar el aire de forma brusca o para que haga correctamente la maniobra de esfuerzo.

Vacunas de alergia

Vacunas de alergia

Vacunas de alergia mexico df estadode mexico tecamachalco satelite lomas verdesLa inmunoterapia con alergenos o “vacunas de alergia” es una forma de tratamiento que sirve para disminuir la sensibilidad a sustancias extrañas al organismo, llamadas alergenos. Un alergeno es toda aquella sustancia del medio ambiente capaz de ocasionar síntomas de alergia en un individuo susceptible de padecer una enfermedad alérgica.

Este método de tratamiento está indicado en pacientes donde se ha demostrado claramente una causa alérgica por pruebas en piel o sangre positivas y en quiénes no es posible evitar el contacto con la sustancia responsable de la alergia o que depende de medicamentos para estar controlado. Es el único tratamiento que puede re educar al sistema inmune y disminuir la dependencia de medicamentos y evitar en algunos casos el desarrollo de otras enfermedades alérgicas.

Se debe aplicar por médicos alergólogos certificados por el Consejo Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, quienes son los únicos que tienen la capacidad y el conocimiento para aplicar estos alergenos, así como para manejar las reacciones adversas que pudieran presentarse.

Esta se debe administrar durante un promedio de 3 a 5 años y su vía de administración puede ser inyectada por vía subcutánea o por administración sublingual.

Vacunas pediátricas

Vacunas pediátricas

En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con pediatras certificados que pueden aconsejarle en como optimizar el esquema de vacunación de su hijo. Solamente utilizamos vacunas fabricadas por los laboratorios más prestigiados a nivel internacional como Sanofi pasteur, GSK, MSD, Novartis, etc.

Vacunación anual contra la gripe (influenza)

Vacunación anual contra la gripe (influenza)

Investigación Clínica Inmunología, Alergia y pediatría en mexicoEsta vacuna previene hospitalizaciones y complicaciones (incluso la muerte) asociadas con el virus de la influenza.

Se recomienda la administración anual de vacuna antigripal en todos los niños a partir

de los 6 meses y hasta los 3 años de edad. También está indicada en todos los pacientes, independientemente de su edad con asma y otras alergias así como en otras enfermedades crónicas (alteraciones cardíacas, pulmonares, etc.), las personas mayores de 50 años y todo aquel que quiera beneficiarse de ella.

El mejor tiempo para su aplicación es durante el mes de octubreo (antes de la temporada de circulación viral), aunque puede administrarse en cualquier momento del año.

Educación Médica Contínua

Educación Médica Contínua

educacion-medica-continua-mexico-hospital-angeles-lomas-sur-tecamachalco-palmas-lomas-inpConsideramos que una de las actividades más importantes al formar parte del Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas es el compromiso con la educación médica contínua por lo que participamos en la formación y entrenamiento de médicos en preparación de diferentes universidades públicas y privadas de nuestro país así como de especialistas en pediatría, alergia e inmunología, gastroenterología y nutrición, neumología y cirugía de tórax, entre otras.

Además, el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas organiza cada año un curso muy prestigiado de actualización para médicos de primer contacto (pediatras y médicos generales) en enfermedades ale´rgicas e inmunológicas.