fbpx
standard-title Rinitis Alérgica

Rinitis Alérgica

Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica es la inflamación de la nariz causada por el anticuerpo responsable de las alergias (IgE) después de la exposición a sustancias (alérgenos) como pólenes de pastos, malezas y árboles, ácaros del polvo y epitelios de animales, entre otros.

Los síntomas principales son escurrimiento, obstrucción y prurito (comezón) nasal, así como estornudos repetidos o frecuentes.

La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente y se calcula que afecta a 3 de cada 10 mexicanos.

Como los síntomas de la rinitis se parecen a los de una infección respiratoria aguda (gripa o catarro común), con frecuencia se confunden, sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el paciente con infección, en la rinitis por lo general no se presenta fiebre o ataque al estado general.

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en los síntomas clínicos y los hallazgos en la exploración de una mucosa nasal pálida, con edema y formación de puentes de moco entre el septum nasal y los cornetes. Estos últimos además se observan por lo general aumentados de tamaño, lo que explica la obstrucción al paso del aire por la nariz de que se quejan los pacientes.

Es necsario en la mayoría de los casos realizar Pruebas de Alergia por punción (prick) para determinar si la rinitis es ocasionada por una alergia y planear así un tratamiento integral a largo plazo.

El tratamiento incluye el uso de:

  • Control ambiental para disminuir el contacto del paciente con los alergenos responsables de su alergia nasal
  • Educación al paciente y su familia
  • Medicamentos antiinflamatorios que se aplican directamente en la nariz (tópicos)
  • Antihistamínicos
  • Inmunoterapia con alergenos (vacunas de alergia)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!