fbpx
standard-title Dermatitis Atópica

Dermatitis Atópica

Dermatitis Atópica

La Dermatitis Atópica es un padecimiento crónico y recurrente de la piel que se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, comezón intensa, resequedad en diferentes partes del cuerpo, que se presenta en episodios agudos, por tiempos e intensidad variables, y generalmente también con períodos “sanos”. Las personas con Dermatitis Atópica son, en resumen, “muy delicados” ó “sensibles” de la piel.

Puede asociarse a otras enfermedades alérgicas como son la rinitis, conjuntivitis, asma o alergia a alimentos y se ha podido demostrar una tendencia genética.

Actualmente se sabe, que, aunque el estrés ó las emociones intensas pueden exacerbar ó producir un nuevo brote de dermatitis, esto no quiere decir que ésa sea la causa del padecimiento en sí. Esto es, el estrés es otro más de los factores que influyen en éste

padecimiento, así como también lo son el exceso de sudor, sol, frío, roce con ropas ásperas, contacto directo con sustancias irritantes como los solventes, jabones, detergentes, combustibles, y ciertos metales. En cuanto a factores alérgicos, los alimentos son, con mucho, los más frecuentemente involucrados, pero también puede ser causada por alergia a diversas sustancias como los ácaros del polvo o pólenes de pastos, malezas y árboles.

Los sitios afectados varían mucho dependiendo de la edad del paciente. En los lactantes es frecuente en mejillas, frente, cuero cabelludo, pecho, espalda y superficies laterales externas de piernas y brazos y parte interna de muñecas.

En niños de edad escolar tienden a aparecer más en los pliegues de la piel de cuello, brazos y rodillas.

En la etapa de adulto puede seguir con predominio de pliegues, pero aparecen también en forma de lesiones fijas crónicas en diferentes partes del cuerpo, en el tórax, brazos ó piernas y puede afectar también las manos.

La evolución, en la mayoría de los casos, es hacia la curación total de las recaídas, pero el proceso normalmente lleva años, muchos ó pocos, según sea la severidad inicial del

En el tratamiento integral de los pacientes con dermatitis atópica es muy importante la información a los padres, así como sentar los objetivos del mismo que son:

  • Evitar factores desencadenantes
  • Hidratación y cuidados de la piel
  • Tratamiento de la comezón
  • Tratamiento de la inflamación
  • Tratamiento de la infección
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!