fbpx
standard-title El niño con infección respiratoria recurrente

El niño con infección respiratoria recurrente

El niño con infección respiratoria recurrente

Las infecciones recurrentes son una causa común de consulta médica. Los niños con infecciones acuden debido a que estas son muchas, severas, o con larga duración. Las causas son múltiples y se pueden agrupar en: niños normales con inmadurez de sus sistema inmunológico (defensas), niños con enfermedades alérgicas, otras condiciones crónica como el reflujo gastroesofágico y problemas anatómicos como la hipertrofia (crecimiento anormal) de adenoides y los niños con inmunodeficiencias o defectos francos en la función de su sistema inmunológico.

Se considera normal que los niños presenten de 6 a 10 infecciones respiratorias leves por año en lactantes, disminuyendo gradualmente conforme avanza la edad hasta un promedio de 3 a 4 eventos por año la adolescencia. Esta frecuencia varía considerablemente dependiendo la exposición al humo de cigarro, existencia de niñeras, número de hermanos mayores, tratamientos antimicrobianos múltiples o asistencia a guardería o escuelas.

La duración promedio de las infecciones respiratorias es de 8 días, sin embargo, puede extenderse hasta por dos semanas. Lo que significa que un niño normal con 10 infecciones respiratorias al año puede tener síntomas cerca de medio año!

Estos niños generalmente no tienen más de un episodio de beonconeumonía o más de dos episodios de otitis media en los primeros años de vida, tienen un crecimiento y desarrollo normales y responden rápidamente a tratamientos apropiados, con recuperación completa entre los episodios. Los exámenes físicos y de laboratorio son generalmente normales.

Los niños referidos por tener “demasiadas infecciones” tienen padecimientos “no graves” en aproximadamente 80% de los casos, como son alergia, reflujo gastroesofágico, hipertrofia adenoidea. Aproximadamente 10% de los pacientes que evaluamos por presentar un número elevado de infecciones, tiene enfermedades crónicas como la Las enfermedades en esta categoría incluyen fibrosis quística, enfermedades cardiacas congénitas, defectos anatómicos y broncoaspiración crónica; estos pacientes son más susceptibles a infecciones debido a inadecuada remoción de secreciones, obstrucciones, problemas cardiovasculares, cuerpos extraños y organismos resistentes.

Los niños con inmunodeficiencia ocupan aproximadamente un 10% de las causas que condicionan infecciones recurrentes y presentan defecto en uno o más componentes del sistema inmune. Las inmunodeficiencias pueden ser primarias o secundarias.

Las inmunodeficiencias secundarias (VIH/SIDA, diabetes mellitus, malignidades y drogas inmunosupresoras) regularmente ocurren después de la niñez, sin embargo, la mayoría del tipo primario son heredadas y se presentan, en su mayoría, durante el primer año de vida.

En el Centro de Atención Integral para el Niño con Infección Recurrente del Hospital Ángeles Lomas contamos con los especialistas más experimentados y el equipo y pruebas diagnósticas más sofisticadas para llegar en todos los casos a un diagnóstico preciso y por tanto a plantear un tratamiento integral y exitoso para la mayoría de nuestros pacientes.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!