Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas

El Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas es una Institución privada que conjunta a los mejores especialistas del país en los campos de Inmunología, Alergia, Neumología, Neurodesarrollo y Gastroenterología y Nutrición Pediátrica con el equipo y tecnología de vanguardia que caracterizan al Hospital Ángeles Lomas.

Pruebas de Alergia en piel

Las llamadas “Pruebas de alergia” o “Pruebas cutáneas”, son el método más confiable (sensible y específico) para confirmar que un padecimiento es de causado por una alergia.

Se basan en la respuesta de la piel con producción de una sustancia llamada histamina que se libera cuando un paciente tiene IgE (el anticuerpo responsable de las alergias) que reacciona contra las sustancias que se ponen en contacto con células inmunes de la piel.

En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con los alergenos de mayor calidad que existen a nivel internacional y con dispositivos de última generación, desechables y prácticamente indoloros para la realización de este estudio. Por lo general usamos algunos de los dos métodos más aceptados a nivel internacional:

  • Prick
  • Intradérmica

Leer más

Pruebas de Alergia en sangre

Contamos con los métodos más modernos de detección de alergia en sangre (ImmunoCAP System) a partir del primer año de vida.

Estas pruebas de gran utilidad en caso de no poder realizarse estudios en piel y se pueden realizar en pacientes en los que no pueden suspenderse medicamentos como los antihistamínicos, ya que estos no alteran los resultados de esta prueba.

Pruebas de función respiratoria

La exploración del aparato respiratorio abarca una amplia gama de pruebas que valoran la función respiratoria y que van desde pruebas muy sencillas que miden los flujos respiratorios en una única espiración (espirometría) a pruebas muy sofisticadas que se utilizan para evaluar la mecánica ventilatoria y el intercambio de gases en los pulmones.

Estas pruebas están indicadas para la valoración inicial de los pacientes con disnea (dificultad respiratoria); pacientes con cualquier enfermedad respiratoria y seguimiento de los pacientes con procesos respiratorios crónicos.

Espirometría

Es la determinación, mediante un aparato denominado “espirómetro”, de los volúmenes pulmonares y la rapidez con que estos pueden ser movilizados. Existen dos tipos de espirometrías: simple y forzada. La espirometría forzada proporciona información de mayor relevancia clínica, mientras que la espirometría simple complementa a la primera. Ambas pruebas se hacen de forma consecutiva.

En la espirometría simple se solicita al paciente que tras una inspiración máxima, expulse todo el volumen de aire que sea capaz, utilizando para ello todo el tiempo que necesite de ahí el nombre de espirometría simple o no forzada. Por el contrario, la espirometría forzada implica solicitar al paciente la expulsión de todo el aire que contenga en sus pulmones tras una inspiración profunda en el menor tiempo posible (6 segundos).

El paciente debe haber suspendido previamente la medicación broncodilatadora y habitualmente se pide que permanezca en ayunas. Para realizar la espirometría el paciente simplemente tiene que seguir las instrucciones del técnico e intentar colaborar lo mejor posible sin ponerse nervioso.

En primer lugar el paciente debe sentarse en una silla en la postura correcta, verticalmente y con los pies firmemente asentados sobre el suelo, se le hace respirar a través de la boquilla del espirómetro, manteniendo bien cerrados los labios alrededor de la misma, el paciente debe llevar unas pinzas nasales para que el aire no se escape por la nariz. Una vez cómodamente sentado se solicita al paciente que realice una inspiración máxima y que a continuación expulse por completo el aire de sus pulmones utilizando todo el tiempo que necesite, el registro que se obtiene mediante esta maniobra es el de una espirometría simple. Finalizada la espirometría simple se realizan las maniobras de la espirometría forzada, es la misma técnica sólo que en este caso tras la inspiración profunda se solicita al paciente que expulse el aire lo más rápidamente que pueda y hasta donde pueda. Se deben realizar al menos tres maniobras que sean reproducibles (con valores muy similares) y la mejor de las tres es la que se considera en la evaluación del paciente.

Las mediciones espirométricas son dependientes del esfuerzo; por tanto es absolutamente esencial animar al paciente para conseguir determinaciones válidas.

Es importante que el paciente no se asuste ni se ponga nervioso cuando el técnico que realiza la prueba grita o incluso da un zapatazo en el suelo o un golpe a la mesa, se ha demostrado que con ello se estimula al paciente al eliminar el aire de forma brusca o para que haga correctamente la maniobra de esfuerzo.

El Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas es una Institución privada que conjunta a los mejores especialistas del país en los campos de Inmunología, Alergia, Neumología, Neurodesarrollo y Gastroenterología y Nutrición Pediátrica con el equipo y tecnología de vanguardia que caracterizan al Hospital Ángeles Lomas.

Nuestro objetivo es ofrecer atención médica de excelencia a niños y adultos que sufren de infecciones recurrentes, padecimientos alérgicos como el asma, rinitis, dermatitis atópica, urticaria, alergia alimentos, así como de enfermedades gastrointestinales o pulmonares.

Vacunas de alergia

La inmunoterapia con alergenos o “vacunas de alergia” es una forma de tratamiento que sirve para disminuir la sensibilidad a sustancias extrañas al organismo, llamadas alergenos. Un alergeno es toda aquella sustancia del medio ambiente capaz de ocasionar síntomas de alergia en un individuo susceptible de padecer una enfermedad alérgica.

Este método de tratamiento está indicado en pacientes donde se ha demostrado claramente una causa alérgica por pruebas en piel o sangre positivas y en quiénes no es posible evitar el contacto con la sustancia responsable de la alergia o que depende de medicamentos para estar controlado. Es el único tratamiento que puede re educar al sistema inmune y disminuir la dependencia de medicamentos y evitar en algunos casos el desarrollo de otras enfermedades alérgicas.

Se debe aplicar por médicos alergólogos certificados por el Consejo Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, quienes son los únicos que tienen la capacidad y el conocimiento para aplicar estos alergenos, así como para manejar las reacciones adversas que pudieran presentarse.

Esta se debe administrar durante un promedio de 3 a 5 años y su vía de administración puede ser inyectada por vía subcutánea o por administración sublingual.

Vacunas pediátricas

En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con pediatras certificados que pueden aconsejarle en como optimizar el esquema de vacunación de su hijo. Solamente utilizamos vacunas fabricadas por los laboratorios más prestigiados a nivel internacional como Sanofi pasteur, GSK, MSD, Novartis, etc.

Vacuna anual contra la gripe (influenza)

Esta vacuna previene hospitalizaciones y complicaciones (incluso la muerte) asociadas con el virus de la influenza.

Se recomienda la administración anual de vacuna antigripal en todos los niños a partir

de los 6 meses y hasta los 3 años de edad. También está indicada en todos los pacientes, independientemente de su edad con asma y otras alergias así como en otras enfermedades crónicas (alteraciones cardíacas, pulmonares, etc.), las personas mayores de 50 años y todo aquel que quiera beneficiarse de ella.

El mejor tiempo para su aplicación es durante el mes de octubre (antes de la temporada de circulación viral), aunque puede administrarse en cualquier momento del año.

En el Centro de Atención Integral para el Niño con Infeccióon Recurrente del Hospital Ángeles Lomas contamos con los especialistas más experimentados y el equipo y pruebas diagnósticas más sofisticadas para llegar en todos los casos a un diagnóstico preciso y por tanto a plantear un tratamiento integral y exitoso para la mayoría de nuestros pacientes.

Endoscopía digestiva

En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con especialistas certificados y líderes en el campo de la endoscopía digestiva y respiratoria

Endoscopía respiratoria

En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con especialistas certificados y líderes en el campo de la endoscopía digestiva y respiratoria

Inhaloterapia

Es la administración en forma de aerosol, de medicamentos a la vía respiratoria con fines de tratamiento, durante un periodo breve de tiempo.

El nebulizador es un sistema constituido por un compresor que proyecta el aire a través de un orificio muy pequeño. Se hace a través de un tubo o depósito donde se coloca la solución a nebulizar y como resultado, el líquido se rompe en pequeñas partículas respirables, facilitando su entrada al pulmón.

Está indicada en exacerbaciones de asma, bronquitis, laringotraqueítis y en ocasiones sirve también para reducir el uso de medicamentos por vía oral en enfermedades respiratorias como la sinusitis.

Todos los servicios que ofrecemos siguen los estándares de calidad más exigentes que existen a nivel internacional.

En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas, utilizamos las intervenciones médicas más modernas para detener la progresión de enfermedades alérgicas y la necesidad de hospitalización.

¿Qué enfermedades atendemos?

Rinitis Alérgica

Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica es la inflamación de la nariz causada por el anticuerpo responsable de las alergias (IgE) después de la exposición a sustancias (alérgenos) como pólenes de pastos, malezas y árboles, ácaros del polvo y epitelios de animales, entre otros.

Los síntomas principales son escurrimiento, obstrucción y prurito (comezón) nasal, así como estornudos repetidos o frecuentes.

La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente y se calcula que afecta a 3 de cada 10 mexicanos.

Como los síntomas de la rinitis se parecen a los de una infección respiratoria aguda (gripa o catarro común), con frecuencia se confunden, sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el paciente con infección, en la rinitis por lo general no se presenta fiebre o ataque al estado general.

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en los síntomas clínicos y los hallazgos en la exploración de una mucosa nasal pálida, con edema y formación de puentes de moco entre el septum nasal y los cornetes. Estos últimos además se observan por lo general aumentados de tamaño, lo que explica la obstrucción al paso del aire por la nariz de que se quejan los pacientes.

Es necsario en la mayoría de los casos realizar Pruebas de Alergia por punción (prick) para determinar si la rinitis es ocasionada por una alergia y planear así un tratamiento integral a largo plazo.

El tratamiento incluye el uso de:

  • Control ambiental para disminuir el contacto del paciente con los alergenos responsables de su alergia nasal
  • Educación al paciente y su familia
  • Medicamentos antiinflamatorios que se aplican directamente en la nariz (tópicos)
  • Antihistamínicos
  • Inmunoterapia con alergenos (vacunas de alergia)

Dermatitis Atópica

Dermatitis Atópica

La Dermatitis Atópica es un padecimiento crónico y recurrente de la piel que se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, comezón intensa, resequedad en diferentes partes del cuerpo, que se presenta en episodios agudos, por tiempos e intensidad variables, y generalmente también con períodos “sanos”. Las personas con Dermatitis Atópica son, en resumen, “muy delicados” ó “sensibles” de la piel.

Puede asociarse a otras enfermedades alérgicas como son la rinitis, conjuntivitis, asma o alergia a alimentos y se ha podido demostrar una tendencia genética.

Actualmente se sabe, que, aunque el estrés ó las emociones intensas pueden exacerbar ó producir un nuevo brote de dermatitis, esto no quiere decir que ésa sea la causa del padecimiento en sí. Esto es, el estrés es otro más de los factores que influyen en éste

padecimiento, así como también lo son el exceso de sudor, sol, frío, roce con ropas ásperas, contacto directo con sustancias irritantes como los solventes, jabones, detergentes, combustibles, y ciertos metales. En cuanto a factores alérgicos, los alimentos son, con mucho, los más frecuentemente involucrados, pero también puede ser causada por alergia a diversas sustancias como los ácaros del polvo o pólenes de pastos, malezas y árboles.

Los sitios afectados varían mucho dependiendo de la edad del paciente. En los lactantes es frecuente en mejillas, frente, cuero cabelludo, pecho, espalda y superficies laterales externas de piernas y brazos y parte interna de muñecas.

En niños de edad escolar tienden a aparecer más en los pliegues de la piel de cuello, brazos y rodillas.

En la etapa de adulto puede seguir con predominio de pliegues, pero aparecen también en forma de lesiones fijas crónicas en diferentes partes del cuerpo, en el tórax, brazos ó piernas y puede afectar también las manos.

La evolución, en la mayoría de los casos, es hacia la curación total de las recaídas, pero el proceso normalmente lleva años, muchos ó pocos, según sea la severidad inicial del

En el tratamiento integral de los pacientes con dermatitis atópica es muy importante la información a los padres, así como sentar los objetivos del mismo que son:

  • Evitar factores desencadenantes
  • Hidratación y cuidados de la piel
  • Tratamiento de la comezón
  • Tratamiento de la inflamación
  • Tratamiento de la infección

Cuando la causa alérgica se identifica plenamente, está inidicado, en casos graves, el uso de inmunoterapia con alergenos (vacunas de alergia).

Urticaria

Urticaria

La urticaria es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la presencia de “ronchas” con comezón (prurito). La urticaria se presenta en brotes, con ronchas y/o “hinchazón de la piel” de localización cambiante y duración fugaz (menos de 24 horas), sin dejar marcas al desaparecer. Las causas pueden ser diversas: desde infecciosas, alérgicas, intoxicaciones hasta enfermedades de tipo inmunológico.

El tratamiento se basa en eliminar la causa desencadenante, dieta y uso de antihistamínicos.

Las formas crónicas y severas pueden requerir un abordaje diagnóstico más complejo que sólo un inmunólogo certificado es capaz de realizar. En ocasiones es necesario el empleo de esteroides (cortisona) sistémica en dosis bajas e incluso el uso de inmunosupresores o fármacos altamente especializados.

Alergia a Alimentos

Alergia a Alimentos

La alergia a alimentos es una reacción del cuerpo a algo que comió. Pueden ser ocasionadas por reacciones inmunológicas (alérgicas) o tóxicas Los alimentos que causan reacciones alérgicas con mayor frecuencia son la leche de vaca, el huevo, cacahuates, nueces y mariscos entre otros.

Los síntomas pueden ser diversos, pudiendo afectar a la piel, vías respiratorias, o sistema gastrointestinal.

El diagnóstico se hace en base al cuadro clínico y al examen físico, sin embargo se necesita realizar pruebas de alergia a alimentos en piel y en sangre para confirmarlo.

El tratamiento esta enfocado a la eliminación del alimento agresor, y en algunas ocasiones se pueden utilizar antihistamínicos.

El niño con infección respiratoria recurrente

El niño con infección respiratoria recurrente

Las infecciones recurrentes son una causa común de consulta médica. Los niños con infecciones acuden debido a que estas son muchas, severas, o con larga duración. Las causas son múltiples y se pueden agrupar en: niños normales con inmadurez de sus sitema inmunológico (defensas), niños con enfermedades alérgicas, otras condiciones crónica como el reflujo gastroesofágico y problemas anatómicos como la hipertrofia (crecimiento anormal) de adenoides y los niños con inmunodeficiencias o defectos francos en la función de su sistema inmunológico.

Se condsidera normal que los niños presenten de 6 a 10 infecciones respiratorias leves por año en lactantes, disminuyendo gradualmente conforme avanza la edad hasta un promedio de 3 a 4 eventos por año la adolescencia. Esta frecuencia varía considerablemente dependiendo la exposición al humo de cigarro, existencia de niñeras, número de hermanos mayores, tratamientos antimicrobianos múltiples o asistencia a guardería o escuelas.

La duración promedio de las infecciones respiratorias es de 8 días, sin embargo, puede extenderse hasta por dos semanas. Lo que significa que un niño normal con 10 infecciones respiratorias al año puede tener síntomas cerca de medio año!

Estos niños generalmente no tienen más de un episodio de beonconeumonía o más de dos episodios de otitis media en los primeros años de vida, tienen un crecimiento y desarrollo normales y responden rápidamente a tratamientos apropiados, con recuperación completa entre los episodios. Los exámenes físicos y de laboratorio son generalmente normales.

Los niños referidos por tener “demasiadas infecciones” tienen padecimientos “no graves” en aproximadamente 80% de los casos, como son alergia, reflujo gastroesofágico, hipertrofia adenoidea. Aproximadamente 10% de los pacientes que evaluamos por presentar un número elevado de infecciones, tiene enfermedades crónicas como la Las enfermedades en esta categoría incluyen fibrosis quística, enfermedades cardiacas congénitas, defectos anatómicos y broncoaspiración crónica; estos pacientes son más susceptibles a infecciones debido a inadecuada remoción de secreciones, obstrucciones, problemas cardiovasculares, cuerpos extraños y organismos resistentes.

Los niños con inmunodeficiencia ocupan aproximadamente un 10% de las causas que condicionan infecciones recurrentes y presentan defecto en uno o más componentes del sistema inmune. Las inmunodeficiencias pueden ser primarias o secundarias.

Las inmunodeficiencias secundarias (VIH/SIDA, diabetes mellitus, malignidades y drogas inmunosupresoras) regularmente ocurren después de la niñez, sin embargo, la mayoría del tipo primario son heredadas y se presentan, en su mayoría, durante el primer año de vida.

En el Centro de Atención Integral para el Niño con Infeccióon Recurrente del Hospital Ángeles Lomas contamos con los especialistas más experimentados y el equipo y pruebas diagnósticas más sofisticadas para llegar en todos los casos a un diagnóstico preciso y por tanto a plantear un tratamiento integral y exitoso para la mayoría de nuestros pacientes.

Alergias a Medicamentos

Alergias a Medicamentos

Las alergias a medicamentos son reacciones exageradas, no deseadas y no esperadas producidas por cualquier medicamento.

Los medicamentos que con mayor frecuencia ocasionan alergia son antibióticos como la penicilina, las sulfas pero también con frecuencia son causadas por algunos antiinflamatorios. La frecuencia con la que se producen estas reacciones es muy baja, no hay forma de prevenir su aparición y no hay predominio de edad ni de sexo.

Este tipo de alergia se presenta con mayor frecuencia en piel como ronchas, comezón y enrojecimiento, también pueden producir alergias de tipo respiratorio (rinitis, asma) y algunas veces alergias sistémicas de mayor gravedad como la anafilaxia.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y el examen físico, ocasionalmente se pueden realizar pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico, sin embargo estas son limitadas a muy pocos medicamentos.

El tratamiento se basa en evitar la ingesta de dicho medicamento y en ocasiones en las que es imposible evitar su uso se puede realizar desensibilización.

Conjuntivitis Alérgica

Conjuntivitis Alérgica

La alergia de ojos o conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva del ojo ocasionada principalmente por alergenos (sustancias externas al organismo que ocasionan una reacción exagerada e indeseable) ambientales como pólenes, pelo de animales, polvo, hongos, etc.

Se manifiesta por enrojecimiento de ojos, comezón ocular, lagrimeo, ardor con la luz solar y con frecuencia se presenta en pacientes con rinitis alérgica.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y el examen físico, las pruebas de alergia ayudan a comprobar el agente causal, y el tratamiento se debe realizar de forma conjunta entre el alergólogo y el oftalmólogo.

En casos seleccionados, el uso de inmunoterapia (vacunas de alergia) estandarizada puede ser de gran ayuda para disminuir la dependencia del paciente afectado del tratamiento tópico con gotas de antihistamínicos o esteroides.

Otros servicios médicos

Endoscopía digestiva

Endoscopía digestiva

Endoscopía digestiva mexico lomas satelite reforma bosques polancoEn el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con especialistas certificados y líderes en el campo de la endoscopía digestiva y respiratoria

Endoscopía respiratoria

Endoscopía respiratoria

Endoscopía respiratoria En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con especialistas certificados y líderes en el campo de la endoscopía digestiva y respiratoria

Inhaloterapia

Inhaloterapia

Inhaloterapia mexico reforma lomas chapultepec satelite arboledasEs la administración en forma de aerosol, de medicamentos a la vía respiratoria con fines de tratamiento, durante un periodo breve de tiempo.

El nebulizador es un sistema constituido por un compresor que proyecta el aire a través de un orificio muy pequeño. Se hace a través de un tubo o depósito donde se coloca la solución a nebulizar y como resultado, el líquido se rompe en pequeñas partículas respirables, facilitando su entrada al pulmón.

Está indicada en exacerbaciones de asma, bronquitis, laringotraqueítis y en ocasiones sirve también para reducir el uso de medicamentos por vía oral en enfermedades respiratorias como la sinusitis.

Pruebas de Alergia en piel

Pruebas de Alergia en piel

Pruebas de alergia en la piel mexico polanco santafe bosquesLas llamadas “Pruebas de alergia” o “Pruebas cutáneas”, son el método más confiable (sensible y específico) para confirmar que un padecimiento es de causado por una alergia.

Se basan en la respuesta de la piel con producción de una sustancia llamada histamina que se libera cuando un paciente tiene IgE (el anticuerpo responsable de las alergias) que reacciona contra las sustancias que se ponen en contacto con células inmunes de la piel.

En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con los alergenos de mayor calidad que existen a nivel internacional y con dispositivos de última generación, desechables y prácticamente indoloros para la realización de este estudio. Por lo general usamos algunos de los dos métodos más aceptados a nivel internacional:

  • Prick: Consiste en introducir en las capas superficiales de la piel una pequeña cantidad de los diferentes alergenos que pueden ser responsables de ocasionar la alergia. Para ello utilizamos dispositivos estériles y desechables que mediante una punción prácticamente indolora prueban 12 alergenos en forma simultánea. Esto lo hace muy rápido (48 alergenos en menos de un minuto) y reproducible.
    En algunos casos, especialmente cuando se sospecha de alergia a alimentos usamos un método denominado Prick by Prick, que es una variante de este método en la cual se utiliza la introducción, mediante una lanzeta estéril y desechable, del alimento fresco sospechoso de causar la respuesta alérgica
  • Intradérmica: Las pruebas intradémicas se utilizan en aquellos pacientes en los que se la prueba por prick fue negativa y se sospecha fuertemente de una alergia. En este método el alergeno sospechoso se introduce en las capas superficiales de la piel mediante una jeringa con aguja muy fina. Esta prueba se limita por las molestias y el riesgo de una reacción sistémica a pocos alergenos.
    El resultado de las pruebas de alergia se obtiene el mismo día, después de aproximadamente 15 minutos de realizada la prueba.
    Las pruebas de alergia en piel o pruebas cutáneas, están indicadas en pacientes con sospecha de asma, rinitis alérgica, alergia a alimentos, rinoconjuntivitis alérgica,
    dermatitis atópica, alergia a picadura de abeja, algunos medicamentos, alergia al látex, algunos casos de urticaria crónica y en todo aquel padecimiento en que se sospeche
    alergia.

 

Pruebas de Alergia en sangre

Pruebas de Alergia en sangre

Pruebas de Alergia en sangreContamos con los métodos más modernos de detección de alergia en sangre (ImmunoCAP System) a partir del primer año de vida.

Estas pruebas de gran utilidad en caso de no poder realizarse estudios en piel y se pueden realizar en pacientes en los que no pueden suspenderse medicamentos como los antihistamínicos, ya que estos no alteran los resultados de esta prueba.

Pruebas de función respiratoria

Pruebas de función respiratoria

Pruebas de función respiratoria en mexico df tecamachalco palmas lomasLa exploración del aparato respiratorio abarca una amplia gama de pruebas que valoran la función respiratoria y que van desde pruebas muy sencillas que miden los flujos respiratorios en una única espiración (espirometría) a pruebas muy sofisticadas que se utilizan para evaluar la mecánica ventilatoria y el intercambio de gases en los pulmones.

Estas pruebas están indicadas para la valoración inicial de los pacientes con disnea (dificultad respiratoria); pacientes con cualquier enfermedad respiratoria y seguimiento de los pacientes con procesos respiratorios crónicos.

Espirometría

Espirometría

Espirometría mexico dfEs la determinación, mediante un aparato denominado “espirómetro”, de los volúmenes pulmonares y la rapidez con que estos pueden ser movilizados. Existen dos tipos de espirometrías: simple y forzada. La espirometría forzada proporciona información de mayor relevancia clínica, mientras que la espirometría simple complementa a la primera. Ambas pruebas se hacen de forma consecutiva.

En la espirometría simple se solicita al paciente que tras una inspiración máxima, expulse todo el volumen de aire que sea capaz, utilizando para ello todo el tiempo que necesite de ahí el nombre de espirometría simple o no forzada. Por el contrario, la espirometría forzada implica solicitar al paciente la expulsión de todo el aire que contenga en sus pulmones tras una inspiración profunda en el menor tiempo posible (6 segundos).

El paciente debe haber suspendido previamente la medicación broncodilatadora y habitualmente se pide que permanezca en ayunas. Para realizar la espirometría el paciente simplemente tiene que seguir las instrucciones del técnico e intentar colaborar lo mejor posible sin ponerse nervioso.

En primer lugar el paciente debe sentarse en una silla en la postura correcta, verticalmente y con los pies firmemente asentados sobre el suelo, se le hace respirar a través de la boquilla del espirómetro, manteniendo bien cerrados los labios alrededor de la misma, el paciente debe llevar unas pinzas nasales para que el aire no se escape por la nariz. Una vez cómodamente sentado se solicita al paciente que realice una inspiración máxima y que a continuación expulse por completo el aire de sus pulmones utilizando todo el tiempo que necesite, el registro que se obtiene mediante esta maniobra es el de una espirometría simple. Finalizada la espirometría simple se realizan las maniobras de la espirometría forzada, es la misma técnica sólo que en este caso tras la inspiración profunda se solicita al paciente que expulse el aire lo más rápidamente que pueda y hasta donde pueda. Se deben realizar al menos tres maniobras que sean reproducibles (con valores muy similares) y la mejor de las tres es la que se considera en la evaluación del paciente.

Las mediciones espirométricas son dependientes del esfuerzo; por tanto es absolutamente esencial animar al paciente para conseguir determinaciones válidas.

Es importante que el paciente no se asuste ni se ponga nervioso cuando el técnico que realiza la prueba grita o incluso da un zapatazo en el suelo o un golpe a la mesa, se ha demostrado que con ello se estimula al paciente al eliminar el aire de forma brusca o para que haga correctamente la maniobra de esfuerzo.

Vacunas de alergia

Vacunas de alergia

Vacunas de alergia mexico df estadode mexico tecamachalco satelite lomas verdesLa inmunoterapia con alergenos o “vacunas de alergia” es una forma de tratamiento que sirve para disminuir la sensibilidad a sustancias extrañas al organismo, llamadas alergenos. Un alergeno es toda aquella sustancia del medio ambiente capaz de ocasionar síntomas de alergia en un individuo susceptible de padecer una enfermedad alérgica.

Este método de tratamiento está indicado en pacientes donde se ha demostrado claramente una causa alérgica por pruebas en piel o sangre positivas y en quiénes no es posible evitar el contacto con la sustancia responsable de la alergia o que depende de medicamentos para estar controlado. Es el único tratamiento que puede re educar al sistema inmune y disminuir la dependencia de medicamentos y evitar en algunos casos el desarrollo de otras enfermedades alérgicas.

Se debe aplicar por médicos alergólogos certificados por el Consejo Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, quienes son los únicos que tienen la capacidad y el conocimiento para aplicar estos alergenos, así como para manejar las reacciones adversas que pudieran presentarse.

Esta se debe administrar durante un promedio de 3 a 5 años y su vía de administración puede ser inyectada por vía subcutánea o por administración sublingual.

Vacunas pediátricas

Vacunas pediátricas

En el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas contamos con pediatras certificados que pueden aconsejarle en como optimizar el esquema de vacunación de su hijo. Solamente utilizamos vacunas fabricadas por los laboratorios más prestigiados a nivel internacional como Sanofi pasteur, GSK, MSD, Novartis, etc.

Vacunación anual contra la gripe (influenza)

Vacunación anual contra la gripe (influenza)

Investigación Clínica Inmunología, Alergia y pediatría en mexicoEsta vacuna previene hospitalizaciones y complicaciones (incluso la muerte) asociadas con el virus de la influenza.

Se recomienda la administración anual de vacuna antigripal en todos los niños a partir

de los 6 meses y hasta los 3 años de edad. También está indicada en todos los pacientes, independientemente de su edad con asma y otras alergias así como en otras enfermedades crónicas (alteraciones cardíacas, pulmonares, etc.), las personas mayores de 50 años y todo aquel que quiera beneficiarse de ella.

El mejor tiempo para su aplicación es durante el mes de octubreo (antes de la temporada de circulación viral), aunque puede administrarse en cualquier momento del año.

Educación Médica Contínua

Educación Médica Contínua

educacion-medica-continua-mexico-hospital-angeles-lomas-sur-tecamachalco-palmas-lomas-inpConsideramos que una de las actividades más importantes al formar parte del Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas es el compromiso con la educación médica contínua por lo que participamos en la formación y entrenamiento de médicos en preparación de diferentes universidades públicas y privadas de nuestro país así como de especialistas en pediatría, alergia e inmunología, gastroenterología y nutrición, neumología y cirugía de tórax, entre otras.

Además, el Centro de Inmunología, Alergia y Pediatría del Hospital Ángeles Lomas organiza cada año un curso muy prestigiado de actualización para médicos de primer contacto (pediatras y médicos generales) en enfermedades ale´rgicas e inmunológicas.

Loading…
Loading…